jueves, 8 de mayo de 2014

Cosas de Mamá: Preparativos para el hospital

Hola hola!

El lunes entré en la semana 34 y me di cuenta de lo poco que queda ya y la de cosas que aun me quedan por preparar. Ya os comente en el anterior post que en este segundo embarazo me me lo estoy tomando con mucha calma. Tal vez demasiada. 

El caso es que rebuscando entre los papeles encontré la lista de cosas que hay que llevar al hospital. No sé muy bien de donde la saque en su día. Pero me he fijado que hay cosas que me sobran por todos lados y cosas que faltan. Así que me voy a hacer mi propia lista. ^^ 

Mirando por distintas webs me he fijado en que las listas son siempre de cosas para la madre y el bebé... Y está muy bien, pero creo que se olvidan de alguien esencial. El acompañante de la mamá. 

Otro tema, que también se obvia a menudo, es el hermano o hermana mayor. Parece que todas las webs están dedicadas a las madres primerizas. Creo que es un tema importante, ya que aunque la llegada del nuevo bebé es EL acontecimiento, no hay que dejar de lado a nadie. Es importante acordar con la familia y amigos una estrategia de emergencia. Nunca se sabe como va a ser el parto. Puedes tardar horas y tener tiempo de sobra para llevar a tu hijo/a junto con las personas con las que se va a quedar, o puede que todo sea tan rápido que te lo tengas que llevar al hospital contigo. 

Por otra parte, si tienes la suerte de tener un parto natural y que todo vaya bien, a lo sumo en dos o tres días ya estás en tu casa de vuelta. Pero si tienes una cesárea o un parto con complicaciones, puedes estar como mínimo unos cinco días en el hospital.
En este caso, el acompañante tendrá una doble labor. Estar contigo en el hospital y cuidar del hermano/a mayor. Si tu primer hijo ya es grande tal vez le sea más fácil comprender porque su madre está tantos días fuera. Pero si es pequeño, necesita tener a uno de sus padres cerca. Así que es bueno tener a otra persona que se turne con tu acompañante.  

Así que al menos hay que preparar dos maletas: Una para los que van al hospital y otra para el hermano/a mayor. 

Para el hospital:

El bebé:
  • 6 - 8 Bodies. Según la época del año serán de manga larga o corta. Siempre es mejor que sobre.
  • Pijamas. Según la época del año serán de algodón o de felpa. 
  • 2 o 3 Peleles. Creo que son lo más cómodo para vestir a un bebé. 
  • 2 o 3 pares de Patucos o Calcetines.
  • Gorro del algodón y manoplas (para que no se arañe la cara. Aunque puede que al final no las uses).
  • Pañales y toallitas. 
  • Un par de arrullos o toquillas.
  • Capazo o silla para el coche.
  • Ropa para la salida el hospital.
La mamá
  • Carpeta con todos los resultados de las pruebas medicas realizadas durante el embarazo.
  • Tarjeta sanitaria.
  • DNI.
  • Un par de camisones de lactancia.
  • Una bata.
  • Zapatillas.
  • Calcetines (opcional y según lo fríos que se te pongan los pies).
  • Sujetadores de lactancia.
  • Discos absorventes.
  • Braguitas altas de algodón. Hay quien recomienda las desechables, pero a mi personalmente no me gustan.
  • Compresas.
  • Ropa para volver a casa.
El acompañante
  • Pijama
  • Zapatillas
  • Ropa interior
  • Ropa de repuesto
  • Cámara de fotos/vídeo
  • Cargadores de móvil/cámara
  • Libro
Para no cargar en exceso, mejor hacer un neceser para los tres, incluyendo:
  • Para el bebé: Jabón neutro, esponja suave, body milk, agua de colonia y un cepillo de pelo suave.
  • Para los adultos: Champú, gel, esponjas, body milk, cepillo de dientes y pasta, colonia, cepillo de pelo y algo de maquillaje.
Y luego toca preparar la maleta para el hermano/a mayor. Lo ideal es dejar una copia de las llaves de tu casa a quien se vaya a hacer cargo del niño, por si necesitan coger algo.
En principio, una maleta con ropa para 3 o 4 días es suficiente. Y según la edad necesitará más cosas como pañales, biberones y demás.

Yo me he propuesto hacer la semana que viene sin falta todas las maletas y preparativos. Que con la cantidad de trabajo que me ha salido en la ultima semana no llego a todo. Así que ya os contaré si meto más o menos cosas en la maleta. Pero en principio, me voy a ceñir a mi lista a ver que pasa.

¿Añadirías o quitarías algo de la lista? Se aceptan recomendaciones.

Espero que os haya sido útil. ^^ 

1 comentario: